LA PLAZA HUMANA

La Plaza Humana, un Programa de Cultura en Radio.

La Voz de Granada. DIAL 92,5 FM Granada. Martes de 22 a 23 h.

Coordina, Alfonso Salazar.www.lavozdegranadaradio.es

lunes, 28 de abril de 2014

La Plaza Humana, programa 3

JAVIER EGEA, FESTIVAL DE POESÍA y CADENCIA ANDALUZA

Día 29 de abril 2014. Hoy Javier Egea cumpliría 62 años. Por eso invitamos a Marta Badía, Mónica Doña y Carmen Córdoba, de la Asociación del Diente de Oro a que pasen por nuestra plaza y leamos juntos algunos versos del poeta. Además, Javier Bozalongo nos presenta la programación del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, que este año coincide con la Feria del Libro, y del 12 al 16 de mayo inunda Granada de versos iberoamericanos. En el cartel de la feria, como enseña, lucirá un verso de nuestro poeta homenajeado hoy, aquel de y me mantengo firme gracias a ti, poesía, pequeño pueblo en armas contra la soledad...

Jesús Lens y Salvador Perpiñá debatimos en nuestra sala de cine sobre el fenómeno de Ocho apellidos vascos. Y Jesús Palomo y Alberto Perpiñá (sí, son los hermanos Perpiñá) desbrozan desde su kiosko de música la presencia de la cadencia andaluza y del canon en la música moderna.

Y como de cumpleaños se trataba, un poema de Javier Egea:


LA CASA

Diciembre en el jardín. Ésta es mi casa.
Yo vivo en un lugar por encima del humo,
entre una tumba antigua y una palabra nueva
ya convertida en grito.
Queda un trazo de mar por estos patios,
y una gran epidemia de palomas
desalojó el corral y desnudó el alero.
En las ventanas águilas en vuelo
y unas rejas sin voz: Pasado el sueño.
Una caja de música de amarilla presencia,
un barco de papel desvencijado y solo
y una herida en la luz: Como recuerdo.
Entre nube y metal me llega el día,
entre piedra y coral como un presagio.
Desde el fondo al pretil, llenando huecos,
el filo de la noche me abandona
y me sorprende el sol.
Y una gran siembra sueño en los rincones
de luces para ti.
Libres me anuncia el corazón sus alas.
Diciembre en el jardín. Ésta es mi casa.

Ésta es mi casa para ti, mi amor.


A las 22:00 h en el 92,5 de la FM o en www.lavozdegranadaradio.es, con la dirección musical de Jesús Palomo y la coordinación y presentación de Alfonso Salazar.

(Hoy, la Plaza de las Palomas, en el barrio del Zaidín)




No hay comentarios:

Publicar un comentario